miércoles, 28 de noviembre de 2007

Insisten en la instalación de los paneles acústicos en autopistas

LA RAZON

28-11-07
LA LEGISLATURA TRATA UN PROYECTO EL JUEVES

La iniciativa obliga al Gobierno porteño a su colocación en los tramos rodeados por viviendas, escuelas y hospitales.

La posibilidad estuvo dando vueltas desde hace años, pero nunca avanzó ni se concretó, pese a los reclamos y las advertencias. Ahora, se abre un nuevo capítulo y pareciera que va en serio: pasado mañana, la Legislatura tratará un proyecto que ordena al Gobierno porteño la instalación en las autopistas de la Ciudad de paneles acústicos que disminuyan el nivel de ruido emitido por el tránsito en aquellos tramos rodeados por viviendas, escuelas u hospitales.

La medida, que cuenta con un fallo judicial de 2003 que la respalda, apunta a mitigar las consecuencias de la contaminación sonora que generan esas vías. La iniciativa establece que los paneles acústicos deberán ser colocados en los tramos "en que se vean afectadas viviendas, establecimientos educativos o médicos, que registren niveles de sonoridad superiores a 60 decibeles".


Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, por encima de los 70 decibeles, el máximo tolerable por el oído, el ruido se vuelve molesto. Después de los 90, es dañino y, si supera los 120, es doloroso.De acuerdo a lo indicado por los diputados que elaboraron el proyecto, Fernando Caeiro y Abelardo García, en la autopista 25 de Mayo se detectaron valores de hasta 95 decibeles.


Los niveles de ruido que exceden los 85 decibeles pueden causar pérdida temporaria de la audición, falta de concentración y de rendimiento, insomnio, fatiga, problemas cardiovasculares y digestivos.


Frente a estas consecuencias, fue que en 2003, la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó a Autopistas Urbanas a bajar el nivel de ruido en la 25 de Mayo. Este fallo surgió tras la denuncia de un vecino de Monserrat, molesto por los ruidos que llegaban a su departamento del sexto piso. Paralelamente, el Ente Regulador de Servicios Públicos intimó al Gobierno porteño, en aquel momento, a instalar en un plazo de tres meses paneles acústicos para evitar la contaminación sonora frente a tres escuelas ubicadas sobre la traza de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Respuesta al Comentario de Marcia

Estimada Marcia,

Efectivamente hay un despacho al respecto que está en período de observaciones por parte de los legisladores.

Nosotros hemos recibido las sugerencias para la zona de Colegiales que oportunamente nos alcanzara como a otros diputados el Sr. Eduardo Loureiro.

Estamos analizando las modificaciones al despacho de la Comisión, el lunes intercambiaremos algunas observaciones con otros diputados y esperamos que las mismas sean consideradas.

Cordialmente,Diputado Fernando Caeiro


Marcia dijo...

Buenos Aires, 13 de Noviembre de 2007.

De: Asociación Vecinos de Colegiales
Roac / Legajo numero 2958

A: Sr / a Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura

As/ Cambios en el código de edificación

Con gran preocupación por parte de los Vecinos de Colegiales, el Lunes pasado el matutino El Clarín, publico el articulo que se adjunta mas abajo,.

Deseariamos nos informe si es exacta la información contenida en el mismo, especialmente en lo referente a que llegaria en las proximas semanas al recinto para su sancion.

.( Colegiales: dentro de un perímetro determinado se podrá construir entre 9 y 23 metros como máximo, según cada parcela. El proyecto ya pasó por primera lectura y Audiencia, y en las próximas semanas llegaría al recinto para su sanción.)

Muchas gracias y saludo a usted atentamente.
Arq. Marcia Hashiba
Asociación Vecinos de Colegiales
Roac / Legajo numero 2958

Controles en villas de emergencia

ADN CIUDAD

por María Roberta Perujo Rivas
23-11-07
link a la nota

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes presentado por el diputado Fernando Caeiro para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad responda sobre los controles que debería realizar en las construcciones que se realizan en villas de emergencia.


Debido al crecimiento y consolidación que han experimentados las numerosas villas de emergencia y asentamientos precarios existentes en la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura aprobó este jueves un pedido de informes en el cual se solicita al Ejecutivo porteño que responda sobre el control en las construcciones que se realizan en el lugar.

Su autor, el diputado Fernando Caeiro (Coalición Cívica), manifestó su preocupación “por la construcción de viviendas que en algunos casos llegan a tener hasta cuatro pisos, y que no tienen ningún tipo de control por parte del Gobierno de la Ciudad en cuanto a su seguridad, característica de los materiales empleados, planos, y resistencias de las estructuras”.

A lo que agregó: “Esta situación se ha agravado en el último año por una falta total de control por parte del Gobierno y que pone en riesgo la propia vida de sus habitantes”.

Por ello, la iniciativa pregunta si existe un registro actualizado de las solicitudes presentadas para la obtención de permisos de obra para “ampliar, refaccionar, o transformar lo ya construido”. Y, en caso afirmativo, indicar si en dichas solicitudes consta la notificación del profesional de categoría acorde a la refacción planeada; la certificación de Nomenclatura Parcelaria expedida por la Oficina de Catastro y los Planos de Fundaciones: Planta de bases y cimientos en general.

Asimismo, si se verifica y cumple con lo estipulado por el Código de Edificación en lo que respecta a suelos aptos para cimentar; calidad y resistencia a los andamios; medidas de Protección y Seguridad de las Obras; cargas permanente y accidentales y normas de seguridad en instalaciones eléctricas.