miércoles, 28 de noviembre de 2007

Insisten en la instalación de los paneles acústicos en autopistas

LA RAZON

28-11-07
LA LEGISLATURA TRATA UN PROYECTO EL JUEVES

La iniciativa obliga al Gobierno porteño a su colocación en los tramos rodeados por viviendas, escuelas y hospitales.

La posibilidad estuvo dando vueltas desde hace años, pero nunca avanzó ni se concretó, pese a los reclamos y las advertencias. Ahora, se abre un nuevo capítulo y pareciera que va en serio: pasado mañana, la Legislatura tratará un proyecto que ordena al Gobierno porteño la instalación en las autopistas de la Ciudad de paneles acústicos que disminuyan el nivel de ruido emitido por el tránsito en aquellos tramos rodeados por viviendas, escuelas u hospitales.

La medida, que cuenta con un fallo judicial de 2003 que la respalda, apunta a mitigar las consecuencias de la contaminación sonora que generan esas vías. La iniciativa establece que los paneles acústicos deberán ser colocados en los tramos "en que se vean afectadas viviendas, establecimientos educativos o médicos, que registren niveles de sonoridad superiores a 60 decibeles".


Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, por encima de los 70 decibeles, el máximo tolerable por el oído, el ruido se vuelve molesto. Después de los 90, es dañino y, si supera los 120, es doloroso.De acuerdo a lo indicado por los diputados que elaboraron el proyecto, Fernando Caeiro y Abelardo García, en la autopista 25 de Mayo se detectaron valores de hasta 95 decibeles.


Los niveles de ruido que exceden los 85 decibeles pueden causar pérdida temporaria de la audición, falta de concentración y de rendimiento, insomnio, fatiga, problemas cardiovasculares y digestivos.


Frente a estas consecuencias, fue que en 2003, la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó a Autopistas Urbanas a bajar el nivel de ruido en la 25 de Mayo. Este fallo surgió tras la denuncia de un vecino de Monserrat, molesto por los ruidos que llegaban a su departamento del sexto piso. Paralelamente, el Ente Regulador de Servicios Públicos intimó al Gobierno porteño, en aquel momento, a instalar en un plazo de tres meses paneles acústicos para evitar la contaminación sonora frente a tres escuelas ubicadas sobre la traza de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

3 comentarios:

Luis Facelli BLOG dijo...

aPOYO TOTALMENTE LA INICIATIVA DE PROTEGER A LA POBLACIÓN DE LOS EFECTOS NO DESEADOS DE LA AUTOPISTA.
TAMBIEN DEBERIA HACERSWE EXTENSIVO A TODO SU TRAYECTO Y ANALAIZAR EL TEMA DE LA CONTAMINACION QUE PRODUCE A QUIENES VIVIMOS CERCA DE ELLA.
Luis Facelli

Movimiento Argenlibre dijo...

Un Cordial Saludo Republicano desde el Movimiento Argenlibre

Unknown dijo...

Estimado Fernando, soy estudiante de ciencias de la comunicacion y queria realizarle una entrevista sobre la ley seca. Es un trabajo de investifacion para la facultad, tendran algun mail de contacto?
desde ya muchas gracias

camila gonzalez riesco