miércoles, 26 de septiembre de 2007

CASSABA, la historia sin fin

ADN CIUDAD

por Alejandra Lazo
21-09-07



Si de hacer una lectura lineal se trata, se podría decir que por un diputado no se logró avanzar en la firma de los proyectos que marcarán cuál será el futuro de la Caja de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en política nada es lineal…



Este miércoles al mediodía se llevó a cabo la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y del Trabajo, y de Asuntos Constitucionales para tratar una vez más de definir cuáles serán las propuestas para modificar o derogar la ley que creó la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CASSABA) que llegarán al recinto.
Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, Jorge Enríquez; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Enrique Olivera (Coalición Cívica); y los diputados Santiago de Estrada, Oscar Zago (Juntos por Buenos Aires), Fernando Caeiro (Coalición Cívica), Roberto Destéfano, Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio), Pablo Failde (Convergencia) y Miguel Talento (Frente para la Victoria). El diputado Rubén Devoto (Frente para la Victoria) optó por hacer lo que hace siempre que se trata este tema: pasó temprano, firmó el libro y se fue.
Como lamentablemente ya es costumbre, hubo fuertes y reiterados cruces entre los abogados que comparten la oposición a CASSABA (liderados por el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo), y los abogados que creen necesaria la continuidad de la Caja.
La media hora dispuesta por el Reglamento Interno de la Legislatura porteña para la realización de manifestaciones por parte de los vecinos que quieran hacerlo, se triplicó pese a los esfuerzos de Enríquez para encauzar la discusión.
Insultos van, insultos vienen; denuncias van, denuncias vienen; la Sala de Intersecretarías volvió a parecerse a un campo de batalla o bien a una cancha de fútbol donde se pelean los barra bravas del mismo equipo.
Luego de dos intervenciones en defensa de CASSABA, Rizzo comenzó abogando por la conciliación de las partes pero no le duró sólo unos minutos esta actitud. Luego aseguró: “Nuestra bandera tiene dos franjas celestes y una blanca, peleamos porque se respecte la Constitución nacional. Nuestra bandera no es roja, ni tiene hoces, ni es la bandera de Estados Unidos. Nosotros trajimos las firmas de 14.000 abogados que se oponen a CASSABA, dónde están las firmas de los que están a favor”.
Después de destacar la constante presencia del tesorero de CASSABA, Pedro Kesselman en las reuniones que se llevaron a cabo por este tema, Rizzo preguntó: “¿Por qué no viene (Hugo) Germano? ¿Dónde está el Presidente de CASSABA? ¿Tiene miedo? ¿No sabe contestar?”.
Además, aclaró que apoyan el proyecto que está impulsando De Estrada pero que seguirán peleando en la Justicia para que la ley se declare inconstitucional. Para terminar su alocución (luego siguió hablando, gritando, aplaudiendo y retando pero no con el uso de la palabra), Rizzo señaló: “El cielo clama Justicia”.
Fue en ese momento donde Enríquez y Caeiro se miraron como quienes tienen ganado el cielo, ya que ellos votaron en contra de la norma cuando fue sancionada y continúan manteniendo esa posición que, seguramente, se plasmará en un despacho de minoría que pedirá la derogación de la Ley 1181.
A continuación, Kesselman volvió a defender la Caja. “Actualmente hay 44.000 aportantes y fueron muchos más de 14.000 los abogados que concurrieron voluntariamente a censarse en CASSABA”. Asimismo, criticó el borrador que circula del despacho que promueve De Estrada porque “está lleno de contradicciones y consagra la futura muerte de CASSABA”.
Fueron varios los oradores que prosiguieron en medio de gritos, abucheos, cánticos e insultos desde y para ambos grupos. La situación se puso aún peor cuando Horacio Acevedo, ex presidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad, empezó a referirse a las denuncias contra Rizzo por haber hecho un gesto nazi durante una reunión de la Asamblea de Representantes del Colegio Público. Fue Enríquez quien tuvo que pedir orden otra vez para poner fin a los agravios.
Luego de la última oradora, vicepresidenta del Colegio, Laura Calógero -quien se comprometía a redondear al mismo tiempo en que Rizzo le decía: “Vos seguí, vos seguí”-, se pidió que se dejara solamente en el salón a diputados y asesores. Unos cuantos minutos después, se levantó la reunión porque faltaba un diputado que fuera miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales para poder tener el quórum suficiente para firmar los despachos que, hasta el momento, seguirían siendo tres: dos por la voluntariedad (De Estrada y otros; y Destéfano y otros) y uno por la derogación (Enríquez-Caeiro).
Lo cierto es que este tema atraviesa los bloques. Sin ir más lejos, en el bloque Juntos por Buenos Aires conviven las tres posiciones que se plantean en las comisiones, ya que se encuentran De Estrada, Enríquez y Zago (acompaña la posición de Destéfano). Más allá de un tema de cumplimiento del reglamento, la reunión fracasó por una evidente falta de consenso que no sólo atañe a los abogados sino también a los legisladores.

lunes, 24 de septiembre de 2007

CASSABA, cerca del consenso

ADN CIUDAD

por Alejandra Lazo
21-09-07
link a la nota

Este lunes se llevó a cabo una reunión a puertas cerradas entre los diputados porteños que están trabajando en la modificación de la ley que creó CASSABA. Se resolvió para el miércoles la firma de los despachos. Habría acuerdo sobre la propuesta de Santiago de Estrada.
Parece que no hay solicitada que pueda detenerlos. Los diputados porteños podrían firmar este miércoles los despachos que permitirían el tratamiento de los proyectos presentados para modificar o derogar la ley que creó la Caja de Seguridad Social de Abogados de Buenos Aires (CASSABA) el próximo 4 de octubre.
Este lunes se realizó una reunión a puertas cerradas entre los diputados porteños que están trabajando en el tema. A la misma concurrieron el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada; los presidentes de las Comisiones de Legislación General y del Trabajo y de Asuntos Constitucionales, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), y Enrique Olivera (Coalición Cívica); y los diputados Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad); Miguel Talento, Rubén Devoto, Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Martín Borrelli, Roberto Destéfono (Compromiso para el Cambio), Carlos Araujo (Recrear), Guillermo Smith, Fernando Caeiro (Coalición Cívica), y Oscar Zago (Juntos por Buenos Aires).
Luego de escuchar las diferentes posiciones, se acordó entre los presentes disponer una reunión el miércoles para la firma de los despachos. Si bien hay varias opiniones entre los diputados, se firmarían dos dictámenes.
Uno, proponiendo la derogación de la norma en cuestión que llevaría las firmas de Enríquez y Caeiro, y otro impulsado por De Estrada que establecerá la posibilidad de un aporte optativo a CASSABA.
En diálogo con adnciudad.com, fuentes legislativas aseguraron que habría acuerdo mayoritario para ir por la optatividad y, en ese sentido, se repartió el borrador del despacho que avanza en este sentido para que hicieran llegar las correcciones que creyeran convenientes. Por lo pronto, esta propuesta toma varios puntos del proyecto de Rabinovich por lo que se descuenta su apoyo, aunque el dictamen no llevará su firma dado que no pertenece a ninguna de las comisiones a las que fue girado el tema.
Tal como fue informado oportunamente por esta agencia, se publicó una solicitada donde las autoridades de CASSABA informan su oposición y aseguran que la sanción de esta modificación “provocará el desbaratamiento de los derechos y de las expectativas previsionales de los más de 44.000 abogados y procuradores que hicieron aportes a la Caja creada por la Ley 1181”.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Designación de Ciudadano Ilustre al Sr. Juan José Sebreli

2138D2007

Proyecto de Ley
“Designación de Ciudadano Ilustre al Sr. Juan José Sebreli”

Artículo 1°.- Desígnase Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Señor Juan José Sebreli.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Motiva la presente declaración de Ciudadano Ilustre la trayectoria del ensayista Juan José Sebreli en el campo del pensamiento y la política nacional.

Juan J. Sebreli nació la Ciudad de Buenos Aires en 1930, descendiente de familias de inmigrantes. Estudió en la escuela normal Mariano Acosta y en la facultad de filosofía y letras de la UBA, y realizó cursos privados de epistemología y filosofía de la ciencia con Gregorio Klimovsky y de filosofía con Héctor Raurich.

Es ensayista de temas sociológicos, de historia contemporánea, de filosofía política y de crítica literaria. Lo característico de este pensador es la variedad de temas abordados en su obra, en la cual hay sin embargo, una unidad, por lo que se vislumbra su tendencia a las relaciones interdisciplinarias.
En su obra se interrelacionan la sociología, la teoría política, la historia contemporánea, y la filosofía; más que una disciplina especializada prefiere adscribirse al género ambiguo y más libre del ensayo. Sus posiciones heterodoxas, su desdén por las jergas académicas en boga han generado frecuentes polémicas. La variedad de temas y problemas aspira a alcanzar la universidad y unidad del conocimiento.

Su prosa comunicativa le ha permitido llegar a un público más amplio que el habitual en esta temática. Al margen de los círculos académicos y de la universidad oficial dirigió a numerosos grupos de estudio que durante la dictadura formaron lo que se dio en llamar la "universidad de las sombras".

Juan José Sebreli, marcó un destacado espacio en la polémica intelectual de la década del sesenta, cuando publicó en 1964 “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación”. Exiliado interior durante la dictadura militar dirigió grupos de estudio semiclandestinos que después se denominaron la Universidad de las sombras.

Su notoriedad como escritor la adquirió con "Buenos Aires vida cotidiana y alienación", que constituyó el primer caso de gran éxito editorial con una obra de sociología. Se perfilaba en esta obra una sociología urbana y una sociología de la vida cotidiana cuando estas dos subdisciplinas aún no existían.

Codirigió la revista literaria Existencia y formó junto a dos autores, hoy de culto, -Oscar Masotta y Carlos Correas-, el único grupo existencialista de Buenos Aires de los años cincuenta. Colaboró en las dos revistas legendarias de mediados del siglo XX: Sur y Contorno.

Dio cursos en la Academia del Sur y numerosas conferencias en Buenos Aires, y otras ciudades del interior y del exterior: Montevideo, Santiago de Chile, Brasilia, Madrid, y Berlín.

Fue nombrado doctor honoris causa en 2001 por la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas), pero se considera esencialmente autodidacta. Premio de la Academia Nacional de Letras por el mejor ensayo de 2002. Dos veces Premio Konex en 1994 y 2004. Premio de la Fundación El Libro 2003, Premio de la Escuela de periodismo TEA, Premio Asociación de Letras Esteban Echeverría.

Su obra ha sido editada en varios países entre ellos, España, Italia, y Alemania. Actualmente colabora con el diario La Nación, Perfil, y otras publicaciones.

Entre sus obras destacan Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960), Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), Mar del Plata el ocio represivo (1969), Tercer mundo, mito burgués (1973), Los deseos imaginarios del peronismo (1983), El riesgo del pensar (1984), La saga de los Anchorena (1985), Las señales de la memoria (1987), El asedio a la modernidad (1991), El vacilar de las cosas (1994), Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997), La era del fútbol (1998), Las aventuras de la vanguardia (2000), Crítica de las ideas políticas argentinas (2002), Buenos Aires, ciudad en crisis (2003), El tiempo de una vida (2005), y El olvido de la razón (2006).

Es por ello, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Firma de un Convenio de Cooperación y Ayuda Mutua con la Fundación Tiempo de Argentina

2139D2007
Proyecto de Declaración
“Firma de un Convenio de Cooperación y Ayuda Mutua con la Fundación Tiempo de Argentina”


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones pertinentes para la firma de un Convenio de Cooperación y Ayuda mutua con la "Fundación Tiempo de Argentina", a fin de promover la creación de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Motiva el presente proyecto de declaración la necesidad de que nuestra ciudad cuente con una Orquesta estable de música clásica, a fin de ubicar a Buenos Aires entre las principales ciudades del mundo en contar con un organismo de este nivel para la difusión y promoción de este género musical.

En este sentido, se debe destacar los importantes antecedentes de este proyecto y que no han podido hacerse realidad aún, como por ejemplo el trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo la Fundación Tiempo de Argentina, presidida por el maestro Guillermo Tuchsznaider, como así también varios proyectos de declaración presentados ante este Cuerpo.

Muchos funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han expresado su apoyo a la iniciativa, tal como sucedió con el entonces presidente de la Legislatura, Lic. Fernando Finvarb, y con el Jefe de Gobierno, Sr. Jorge Telerman, quien como Secretario de Cultura oportunamente giró un proyecto de estas características para el tratamiento en la Legislatura. Todas estas gestiones derivaron en diversas declaraciones de interés cultural y en auspicios institucionales del ámbito local como nacional.

No cabe duda que esta Orquesta de Cámara de Buenos Aires tendrá un excelente nivel artístico que permitirá ubicar a nuestra ciudad, y por ende a nuestro país, entre una de las mayores ciudades de renombre musical en el mundo. En este sentido la misma tendrá un rango internacional al igual que otros emprendimientos en Berlín, Nueva Cork, Londres, Paris, y Varsovia.

Además, la posibilidad de contar con una Orquesta estable, esto es, con músicos de dedicación exclusiva, le podrá dar un carácter de ensamble profesional al trabajar diariamente y no esporádicamente o con miembros rotativos.

Por último, cabe destacar que a través de la acción cultural que será emprendida por esta Orquesta los vecinos de la ciudad podrán acceder a un repertorio selecto de música clásica

Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Instalación de un Polo Educativo

2142D2007

Proyecto de Declaración
“Instalación de un Polo Educativo”


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione ante el ONABE la suscripción de un convenio, y realice los estudios de factibilidad, para la instalación de un Polo Educativo que comprenda Secundarios y Terciarios en Ciencias Físico-Matemáticas, Artísticas y Medio Ambiente, contando con un Polideportivo y Espacios Verdes utilizable también por los vecinos, en el barrio de Nueva Pompeya, en los terrenos delimitados por las calles Palmas, Tilcara, Corrales, Pio Mujica, vías del FFCC. Belgrano Sur, Avda. Sáenz, y Avda. P. Moreno.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La carencia de Escuelas Secundarias en el barrio de Nueva Pompeya, hace indispensable invertir en estos establecimientos.

El barrio de Nueva Pompeya tiene una matrícula de alumnos primarios superior a 10.000, contando con sólo un colegio secundario público, exclusivamente técnico, y cuya matrícula está actualmente sobresaturada -más de 50 alumnos por curso.

En este sentido, y ante la saturación de las vacantes, los barrios aledaños (Balvanera, San Cristóbal, y Parque Patricios), reciben a los alumnos de Nueva Pompeya, haciendo que sus matrículas también estén sobrepasadas -más de 40 alumnos por curso.

Es de conocimiento público la cantidad de jóvenes del barrio que no completan en término sus estudios secundarios, hecho verdaderamente alarmante -se indica que 1 de cada 5 jóvenes del barrio y de escuela primaria pública, se encuentran comprendidos en este caso).

Se considera que el hecho de desplazarse durante por lo menos 1 hora entre ida y vuelta, teniendo en cuenta que se trata en su mayoría, de jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos, fomenta las ausencias reiteradas, la difícil integración con sus compañeros que viven mucho más cerca de la escuela, el bajo rendimiento consecuente, y el abandono temprano de su educación.

Toda vez que el lugar elegido, por constituir una centralidad barrial, será un pulmón de aire para una zona comercial que hoy carece de espacios públicos verdes, y de fácil acceso para todos los jóvenes vecinos de la zona. A su vez, esto permitirá la creación de un lugar de esparcimiento y conocimiento, fomentando talleres y actividades extracurriculares en los establecimientos a construirse.

Aquí el concepto de resiliencia se aplica en todo su envergadura: nada mejor que brindar un apoyo y contención a nuestros jóvenes a través del acceso al conocimiento, atento a que hoy encuentran en la calle la única salida cercana a sus problemas cotidianos, y con los peligros que ello implica.

La equidad comienza con una educación socialmente bien distribuida y aprovechada, permitiendo constituir una sociedad justa y en progreso.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con los recursos para desarrollarse pero necesita jóvenes capacitados para ello, en este sentido las áreas técnicas mencionadas en el presente proyecto de ley cumplen dicho fin.

Por todo lo expuesto, solicito Sr. Presidente la aprobación de esta declaración.



miércoles, 19 de septiembre de 2007

CONSENSO LEGISLATIVO Cassaba, en la cuerda floja

NOTICIAS URBANAS

Por María José Pérez Insúa
04-09-07
Link a la nota

Este miércoles al mediodía se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y del Trabajo y de Asuntos Constitucionales para tratar la Ley 1181 que creó la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

"Pediremos la preferencia para tratar los proyectos sobre el tema en la sesión del 4 de octubre", informó Jorge Enríquez a NOTICIAS URBANAS.

Si bien el Salón Intersecretarías de la Legislatura porteña estaba repleto, el número de diputados presentes no fue suficiente para lograr el quorum necesario para oficializar la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y del Trabajo y de Asuntos Constitucionales que debatirían sobre los proyectos vinculados a la Ley 1181 que creó Cassaba.

Pasadas las 12:30 y tras la llegada de Enrique Olivera, Abelardo García, Rubén Devoto, Pablo Failde y Santiago de Estrada (como Jefe de Gobierno en ausencia de Jorge Telerman), el presidente de la Comisión de Legislación General, Jorge Enríquez anunció que se le daría la palabra a quienes lo solicitaran por sólo 30 minutos de acuerdo a lo establecido por el reglamento.

Luego de unos instantes de silencio absoluto y de miradas entre los profesionales de las leyes agolpados en la sala, del grupo ubicado a la derecha del presidente de la comisión se pidió la palabra.

Pedro Kesselman, tesorero de Cassaba, dijo brevemente lo que motivó su presencia.

"Hay un proyecto que convierte en voluntaria la afiliación. Es inconstitucional ya que viola la Ley 24.241 sobre seguridad social, altera el orden constitucional, convierte a la Caja en una empresa y deja de lado la autonomía alcanzada. El proyecto en cuestión carece de todo cálculo actuarial sobre su viabilidad. Solicito la realización de un cálculo actuarial y si no es viable esto significaría la destrucción del sistema creado por esta Legislatura", manifestó.

Para sorpresa de muchos de los presentes, el grupo de abogados emplazados a la izquierda escucharon en tenso orden la exposición del integrante del directorio de la Caja.Representantes de la Asociación de Abogados Laboralistas y de la Asociación de Abogados de la Ciudad expresaron seguidamente el apoyo al "régimen previsional para los abogados porteños de carácter obligatorio apoyado en el principio de la solidaridad" y reclamaron "un tiempo prudente para analizar y consultar a todas las partes involucradas". En ambas exposiciones se criticó a la dirección del Colegio de Abogados de la Capital calificando su metodología de "inescrupulosa" con "empleo de argucias para la derogación de la ley".

Y el grupo opositor a Cassaba comenzó a hacerse oír. Tan alto expresaron el descontento por los términos utilizados que Enríquez tuvo que solicitar que "se omitan los adjetivos agraviantes".

Guillermo Fanego, integrante del Colegio Público de Abogados de la Capital por la lista encabezada por Borda, dio inicio a las exposiciones en contra de la Caja.

"La mayoría de los abogados nos hemos expresado en contra de la ley. Las asociaciones representan un porcentaje mínimo. Sólo 400 colegas participaron en la elección de la Asociación de Abogados de la Ciudad y 14.000 letrados hemos firmado el petitorio para su derogación", describió.

Kesselman tomó la palabra nuevamente para aclarar que "la creación de la caja para abogados fue debatido en la Asamblea del Colegio de Abogados años atrás, dónde Jorge Rizzo era delegado". "Que lea las 13 páginas del acta", dijeron repetidas voces. "Que lea que Rizzo dijo que era inconstitucional", solicitaron también. Y en silencio, una copia completa del acta fue entregada al presidente de la Comisión de Legislación General, mientras el Tesorero se retiraba de la sala.

Los golpes más duros contra la Caja vinieron de un integrante de la misma.

Omar Yasin, miembro de la Asamblea de Representantes de Cassaba por la minoría, resaltó que "aún aquellos abogados que veían como algo positivo la creación del sistema previsional, se desilusionaron al ver la actitud de su directorio".

"Había un rey sin reino y compraron un edificio suntuoso con el ingreso del primer año de funcionamiento de Cassaba. Utilizan maniobras retorcidas para poder incrementar sus gastos administrativos; la ley establece para ellos el 3% del presupuesto proyectado, entonces presupuestan 100 millones, si recaudan 40 al finalizar el año gastaron mucho más del 3% de lo recaudado", resaltó Yasin.

Finalmente le llegó el turno al presidente del Colegio de Abogados y líder de la agrupación "Gente de Derecho", Jorge Rizzo, quien luego de subrayar que "es la primera vez en la historia que una organización de abogados gana tres elecciones consecutivamente", reiteró la inconstitucionalidad de la ley que permitió la creación de Cassaba aunque aclaró que seguramente "los diputados legislaron de buena fe".

"No vamos a bajar la bandera de la inconstitucionalidad. Si bien no coincidimos totalmente con el proyecto consensuado lo acompañaremos. Los reyes del cajón vienen a pedir que se cajonee el tema una vez más. Hace un año y medio que se está trabajando sobre esto, ya fue tiempo suficiente", expresó Rizzo.

Finalizada la reunión, Jorge Enríquez en diálogo con nuestro medio señaló que "la semana próxima volverán a reunirse conjuntamente las comisiones" y que se pedirá "el tratamiento en preferencia para la sesión del 4 de octubre".

"Caeiro, Godoy, Borrelli y yo vamos a impulsar la derogación pero como no somos tozudos, si no se consiguen los 31 votos apoyaremos el proyecto consensuado", comentó.

El proyecto en cuestión fue trabajado profundamente por Santiago De Estrada y Alejandro Rabinovich con aportes del bloque kirchnerista y de miembros del Colegio de Abogados de la Capital.

En el texto al que tuvo acceso NOTICIAS URBANAS se resalta que "la obligatoriedad en la afiliación no alcanza a los abogados y procuradores que acrediten encontrarse afiliados a uno o más regímenes jubilatorios provinciales para abogados; al sistema integrado de jubilaciones y pensiones como trabajadores autónomos; a los que ejerzan su profesión exclusivamente en relación de dependencia; y los que hubieren alcanzado el beneficio previsional por otro sistema".

Tales acreditaciones podrán hacerse simplemente "mediante declaración jurada presentada ante la Caja a través de un medio de comunicación fehaciente".

Los profesionales recién recibidos también podrán hacer voluntaria su afiliación, siempre y cuando acrediten sus aportes en otro sistema. En el caso de matricularse en la Ciudad y no estar afiliados a ningún sistema previsional deberán hacer sus aportes a Cassaba pero no estarán obligados a cubrir el aporte mínimo anual obligatorio (1200 pesos) hasta que su título tenga una antigüedad superior a los dos años.

En todos los casos los abogados y procuradores podrán desafiliarse cuando así lo deseen.

A la puerta le quitaron la llave y todo parece indicar que el consenso legislativo la dejará abierta. Quedará en la voluntad de los afiliados y en la capacidad de la dirección de Cassaba mantener la casa y las arcas llenas.

lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Preservación o construcción?

LA NACION

17-09-07
Link a la nota

Urbanistas y ciudadanos que aman ciertas fisonomías peculiares de nuestra ciudad defienden la preservación del aún riquísimo patrimonio arquitectónico porteño, amenazado por el auge de la construcción y las consiguientes demoliciones que esa tendencia provoca. Mientras no sea tomada una decisión al respecto y no se la haga respetar a rajatabla, habrá que seguir resignándose a ser testigo impotente de la paulatina desaparición de irreemplazables testimonios de la historia urbana.



La discusión no es nueva. Comenzó, es probable, cuando en pleno siglo XIX el intendente Torcuato de Alvear dispuso demoler la antigua recova que cortaba en dos la Plaza de Mayo y horadar las manzanas ubicadas entre las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (Victoria, en aquel entonces) con objeto de darle su traza a la Avenida de Mayo. Continuó con la apertura de la entonces denominada avenida Norte-Sur (hoy, 9 de Julio), postergada por causa de esas discusiones hasta después de la edificación del Obelisco y la plaza de la República.



Más tarde, esa controversia se posó sobre el destino del Barrio Sur, o sea San Telmo y Monserrat. Y ahora se ha extendido a Recoleta, donde grupos de vecinos se han movilizado para impedir la desaparición de petit hoteles de la más acentuada concepción francesa; a Caballito, cuyos residentes abominan de los edificios torre y defienden las casas de una o dos plantas, y a otras zonas en las cuales también se aspira a mantener la fisonomía netamente barrial.



Tan dilatada cuestión se explica porque las normas que rigen la preservación nunca han sido claras, concretas ni de alcance generalizado para todos por igual. Entretanto, las autoridades y los funcionarios no se preocuparon en exceso por promoverla: al contrario, prevalecieron la indolencia y las interesadas excepciones a sus términos.



No se trata, por cierto, de oponerle trabas al progreso. Sí, de encuadrarlo en términos de razonabilidad que tengan en cuenta, por ejemplo, que la diversidad de estilos arquitectónicos -un auténtico "catálogo", se ha sabido decir- es uno de los mayores atractivos de esta Buenos Aires que, hoy por hoy, está segunda en el cuadro de las posiciones de las preferencias del turismo mundial.



Desde la declaración de la autonomía de la ciudad se ha ido demorando de un año para el otro el tratamiento legislativo y, por ende, la aplicación definitiva del Plan Urbano Ambiental, que debería estar vigente desde hace varios años. Tampoco han sido aplicadas a conciencia las normas vinculadas con esta cuestión, lo cual ha dado como resultado la falta de una escala de valores preservables unificada y, en su marco, qué se debería preservar y cómo hacerlo.



Nuestro patrimonio arquitectónico, al igual que el de cualquier otra parte del país o del resto del mundo, forma parte no sólo de la cultura sino de la memoria colectiva. Dejar que se vaya deteriorando o, peor, que sea destruido, como ocurre en la actualidad, equivale a conspirar contra la integridad de ese acervo que, de por sí, ya ha sido muy maltratado por desidias incomprensibles y desconocimientos casi siempre interesados.



Hasta la Legislatura local se ha conmovido por esta cuestión para nada intrascendente. Por lo menos dos proyectos, suscriptos por Fernando Caeiro y Jorge Enríquez, respectivamente, se han ocupado de ella. El primero aboga por la declaración de emergencia patrimonial de la ciudad, por el término de 365 días, y la suspensión de las demoliciones de inmuebles cuyos planos estén registrados antes del 31 de diciembre de 1941; el segundo, entretanto, promueve la suspensión del derribo de los edificios que figuran en el inventario del Ministerio de Cultura porteño. Se trata de dos iniciativas sensatas y atendibles. Bien merecerían, pues, ser tenidas en cuenta para dar pie a un debate abierto, desinteresado, documentado, totalizador y, por supuesto, definitivo.



Nueva York, sin ir más lejos, cuenta con alrededor de 30.000 -o más- inmuebles protegidos. Abundan en todo el mundo los ejemplos de áreas urbanas íntegras sometidas a rigurosa preservación para mantenerlas como testimonios de una época o una situación determinadas.



Nuestra ciudad ha sido beneficiada con la posesión de un patrimonio arquitectónico tan rico y abundante que hasta ha podido capear con cierto éxito muchísimas décadas de destrucciones y abandonos.



Es probable que la solución pase por ese punto medio en el cual reside la virtud. No se trata de invalidar el progreso ni, mucho menos, de plantear trabas a la industria de la construcción de viviendas. Sí, en cambio, de que ésta no se desarrolle a tontas y locas, aceptando claras reglas de juego e incluyendo el análisis pormenorizado de cada proyecto, realizado con anterioridad a cualquier clase de demolición, a fin de que los testimonios valiosos de nuestro pasado sigan en pie y se les evite el riesgo de convertirse en apenas un melancólico recuerdo.

martes, 4 de septiembre de 2007

EDIFICIOS EN RUINAS Caeiro pide la emergencia patrimonial

NOTICIAS URBANAS

Por María José Pérez Insúa
04-09-07


El legislador de la Coalición Cívica, Fernando Caeiro, presentó un proyecto de ley ante "la gravísima y preocupante situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico y edilicio de la Ciudad de Buenos Aires, debido a las continuas demoliciones que se llevan a cabo desde hace aproximadamente cinco años".

Para evitar la destrucción patrimonial de la Ciudad, el diputado Fernando Caeiro (Coalición Cívica) presentó un proyecto de Ley que plantea", declarar la emergencia patrimonial de la Ciudad por el termino de trescientos sesenta y cinco (365) días, a partir de la promulgación de la presente ley; suspender toda demolición en el área determinada como Paisaje Cultural de la Humanidad hecha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en oportunidad de presentar la candidatura de nuestra ciudad ante la UNESCO, como así también la suspensión de las demoliciones de las edificaciones que contaran con planos registrados antes del 31 de diciembre de 1941".

El motivo de la presentación de este proyecto, es la gravísima y preocupante situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico y edilicio de la ciudad de Buenos Aires, debido a las continuas demoliciones que se llevan a cabo desde hace aproximadamente cinco años. Estos derribamientos se dan como consecuencia del auge de la construcción por la que atraviesa Buenos Aires, y por la increíblemente poca conciencia de preservación del patrimonio cultural con la que se encaran proyectos de obra en los cuáles sólo pareciera privilegiarse la rentabilidad inmobiliaria.

Los vecinos de la Ciudad han denunciado en diversas oportunidades estos hechos de destrucción del patrimonio y que han tenido amplia repercusión pública. Además, y ante el insistente reclamo de los ciudadanos y la gravedad de la situación, el Jefe de Gobierno a principios del corriente año decidió suspender por 90 días las obras de construcción en algunos barrios más requeridos por el sector en la actualidad. "No sólo se atenta contra el patrimonio arquitectónico sino que también las casas que no forman parte del mismo y que son viviendas familiares también se encuentran amenazadas. No hay que olvidar el grave caso sucedido en el barrio de Caballito en donde por una impericia y falta de control, se derrumbó parte de una casa lindera a una obra en construcción", sostuvo Caeiro.

El diputado explicó: "Nuestra Ciudad posee un rico y variado patrimonio arquitectónico y que le ha dado el nombre de la París de Sudamérica. Esto ha caracterizado a Buenos Aires desde siempre y le ha dado su identidad, así como también ha otorgado a los vecinos de los barrios el sentido de pertenencia a los mismos".

Para Caeiro "se está imponiendo la cultura de la rentabilidad a cualquier costo, incluso el que significa hipotecar la herencia patrimonial a las generaciones futuras, impidiendo de esta manera el derecho al goce y disfrute por parte de estas generaciones tal como han podido hacerlo lasgeneraciones precedentes".

También el legislador fue contundente al asegurar: "El patrimonio arquitectónico que se destruye no se recupera nunca más, esta situación que se podría comparar con la pérdida de los recursos naturales no renovables, aún puede revertirse si tomamos conciencia de la importancia de la preservación y de la defensa de nuestra identidad".

Por último afirmó: "En las grandes urbes del mundo desarrollado nadie duda de la necesidad de conservar los rasgos del pasado y el rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la cultura hacia las generaciones futuras.Las políticas de protección y preservación cultural son implementadas en todo el mundo sin dudar sobre su importancia. Este proyecto tiende a la toma de conciencia ante dicha situación, y es un paso más para el diseño depolíticas culturales y de decisiones políticas en este sentido".