NOTICIAS URBANAS
El legislador de la Coalición Cívica, Fernando Caeiro, presentó un proyecto de ley ante "la gravísima y preocupante situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico y edilicio de la Ciudad de Buenos Aires, debido a las continuas demoliciones que se llevan a cabo desde hace aproximadamente cinco años".
Para evitar la destrucción patrimonial de la Ciudad, el diputado Fernando Caeiro (Coalición Cívica) presentó un proyecto de Ley que plantea", declarar la emergencia patrimonial de la Ciudad por el termino de trescientos sesenta y cinco (365) días, a partir de la promulgación de la presente ley; suspender toda demolición en el área determinada como Paisaje Cultural de la Humanidad hecha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en oportunidad de presentar la candidatura de nuestra ciudad ante la UNESCO, como así también la suspensión de las demoliciones de las edificaciones que contaran con planos registrados antes del 31 de diciembre de 1941".
El motivo de la presentación de este proyecto, es la gravísima y preocupante situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico y edilicio de la ciudad de Buenos Aires, debido a las continuas demoliciones que se llevan a cabo desde hace aproximadamente cinco años. Estos derribamientos se dan como consecuencia del auge de la construcción por la que atraviesa Buenos Aires, y por la increíblemente poca conciencia de preservación del patrimonio cultural con la que se encaran proyectos de obra en los cuáles sólo pareciera privilegiarse la rentabilidad inmobiliaria.
Los vecinos de la Ciudad han denunciado en diversas oportunidades estos hechos de destrucción del patrimonio y que han tenido amplia repercusión pública. Además, y ante el insistente reclamo de los ciudadanos y la gravedad de la situación, el Jefe de Gobierno a principios del corriente año decidió suspender por 90 días las obras de construcción en algunos barrios más requeridos por el sector en la actualidad. "No sólo se atenta contra el patrimonio arquitectónico sino que también las casas que no forman parte del mismo y que son viviendas familiares también se encuentran amenazadas. No hay que olvidar el grave caso sucedido en el barrio de Caballito en donde por una impericia y falta de control, se derrumbó parte de una casa lindera a una obra en construcción", sostuvo Caeiro.
El diputado explicó: "Nuestra Ciudad posee un rico y variado patrimonio arquitectónico y que le ha dado el nombre de la París de Sudamérica. Esto ha caracterizado a Buenos Aires desde siempre y le ha dado su identidad, así como también ha otorgado a los vecinos de los barrios el sentido de pertenencia a los mismos".
Para Caeiro "se está imponiendo la cultura de la rentabilidad a cualquier costo, incluso el que significa hipotecar la herencia patrimonial a las generaciones futuras, impidiendo de esta manera el derecho al goce y disfrute por parte de estas generaciones tal como han podido hacerlo lasgeneraciones precedentes".
También el legislador fue contundente al asegurar: "El patrimonio arquitectónico que se destruye no se recupera nunca más, esta situación que se podría comparar con la pérdida de los recursos naturales no renovables, aún puede revertirse si tomamos conciencia de la importancia de la preservación y de la defensa de nuestra identidad".
Por último afirmó: "En las grandes urbes del mundo desarrollado nadie duda de la necesidad de conservar los rasgos del pasado y el rol que tiene la arquitectura en la transmisión de la cultura hacia las generaciones futuras.Las políticas de protección y preservación cultural son implementadas en todo el mundo sin dudar sobre su importancia. Este proyecto tiende a la toma de conciencia ante dicha situación, y es un paso más para el diseño depolíticas culturales y de decisiones políticas en este sentido".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario