2138D2007
Proyecto de Ley
“Designación de Ciudadano Ilustre al Sr. Juan José Sebreli”
“Designación de Ciudadano Ilustre al Sr. Juan José Sebreli”
Artículo 1°.- Desígnase Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Señor Juan José Sebreli.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Motiva la presente declaración de Ciudadano Ilustre la trayectoria del ensayista Juan José Sebreli en el campo del pensamiento y la política nacional.
Juan J. Sebreli nació la Ciudad de Buenos Aires en 1930, descendiente de familias de inmigrantes. Estudió en la escuela normal Mariano Acosta y en la facultad de filosofía y letras de la UBA, y realizó cursos privados de epistemología y filosofía de la ciencia con Gregorio Klimovsky y de filosofía con Héctor Raurich.
Es ensayista de temas sociológicos, de historia contemporánea, de filosofía política y de crítica literaria. Lo característico de este pensador es la variedad de temas abordados en su obra, en la cual hay sin embargo, una unidad, por lo que se vislumbra su tendencia a las relaciones interdisciplinarias.
En su obra se interrelacionan la sociología, la teoría política, la historia contemporánea, y la filosofía; más que una disciplina especializada prefiere adscribirse al género ambiguo y más libre del ensayo. Sus posiciones heterodoxas, su desdén por las jergas académicas en boga han generado frecuentes polémicas. La variedad de temas y problemas aspira a alcanzar la universidad y unidad del conocimiento.
Su prosa comunicativa le ha permitido llegar a un público más amplio que el habitual en esta temática. Al margen de los círculos académicos y de la universidad oficial dirigió a numerosos grupos de estudio que durante la dictadura formaron lo que se dio en llamar la "universidad de las sombras".
Juan José Sebreli, marcó un destacado espacio en la polémica intelectual de la década del sesenta, cuando publicó en 1964 “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación”. Exiliado interior durante la dictadura militar dirigió grupos de estudio semiclandestinos que después se denominaron la Universidad de las sombras.
Su notoriedad como escritor la adquirió con "Buenos Aires vida cotidiana y alienación", que constituyó el primer caso de gran éxito editorial con una obra de sociología. Se perfilaba en esta obra una sociología urbana y una sociología de la vida cotidiana cuando estas dos subdisciplinas aún no existían.
Codirigió la revista literaria Existencia y formó junto a dos autores, hoy de culto, -Oscar Masotta y Carlos Correas-, el único grupo existencialista de Buenos Aires de los años cincuenta. Colaboró en las dos revistas legendarias de mediados del siglo XX: Sur y Contorno.
Dio cursos en la Academia del Sur y numerosas conferencias en Buenos Aires, y otras ciudades del interior y del exterior: Montevideo, Santiago de Chile, Brasilia, Madrid, y Berlín.
Fue nombrado doctor honoris causa en 2001 por la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas), pero se considera esencialmente autodidacta. Premio de la Academia Nacional de Letras por el mejor ensayo de 2002. Dos veces Premio Konex en 1994 y 2004. Premio de la Fundación El Libro 2003, Premio de la Escuela de periodismo TEA, Premio Asociación de Letras Esteban Echeverría.
Su obra ha sido editada en varios países entre ellos, España, Italia, y Alemania. Actualmente colabora con el diario La Nación, Perfil, y otras publicaciones.
Entre sus obras destacan Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960), Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), Mar del Plata el ocio represivo (1969), Tercer mundo, mito burgués (1973), Los deseos imaginarios del peronismo (1983), El riesgo del pensar (1984), La saga de los Anchorena (1985), Las señales de la memoria (1987), El asedio a la modernidad (1991), El vacilar de las cosas (1994), Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997), La era del fútbol (1998), Las aventuras de la vanguardia (2000), Crítica de las ideas políticas argentinas (2002), Buenos Aires, ciudad en crisis (2003), El tiempo de una vida (2005), y El olvido de la razón (2006).
Es por ello, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario