miércoles, 22 de agosto de 2007

Informe de Situación sobre el Parque Chacabuco

1872D2007

Proyecto de Resolución
“Informe de Situación sobre el Parque Chacabuco”

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, informe en un plazo no mayor a treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la situación, mantenimiento, y usurpación de espacios verdes en el Parque Chacabuco ubicado entre las calles Emilio Mitre, Av. Eva Perón, Av. Curapaligüe, y Av. Asamblea:

a) Si se están efectuando obras para la recuperación del Parque.
b) En caso afirmativo, si dichas obras contemplan la recuperación de las instalaciones deportivas que se encuentran dentro del Parque.
c) Si ha tomado conocimiento de denuncias realizadas como consecuencia de la usurpación de sectores de espacio verde del Parque por parte del Instituto Federico Dcikens, el Sindicato de Empleados Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Escuela N° 1 D. E. 20 "Chacabuco".
d) Si se ha tomado en cuenta el impacto ambiental que pueden producir las obras correspondientes a la Bajada de Autopista ya iniciadas.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

Motiva el presente proyecto de Resolución el estado deplorable y de abandono en el que se encuentra el Parque Chacabuco y, sus instalaciones deportivas pertenecientes al Complejo Polideportivo del mismo.

En este sentido creo imprescindible conocer cuál es la razón por la cual este tercer parque más grande de nuestra ciudad, aparentemente no tiene previsto la implementación de ningún plan de recuperación como la llevada a cabo en el Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Irlanda, Plaza Pueyrredón, entre otras.

Con la creación del Parque Chacabuco, es barrio inicia una actividad deportiva ininterrumpida. Según los planos municipales del año 1916 figuran marcadas dentro del Parque varias canchas de fútbol y una cancha de cricket, esta última en el ángulo de la Av. Asamblea y Emilio Mitre.

Con la posterior construcción de la autopista se afectó parte de sus instalaciones, como el edificio que, encomendado al estudio de arquitectura Antonini, Shon, Zemborain y Asoc., alberga un teatro e instalaciones deportivas: dos canchas de tenis semiabiertas, un gimnasio, y una piscina de 25 metros.

En la actualidad se encuentran afectados varias dependencias gubernamentales como Espacios Verdes, Educación, Deportes y AUSA S.A., en el área del Parque, haciendo difícil la solución de los problemas de obras que se deben realizar en el mismo como por ejemplo el paso Achával y Rosedal pendientes desde el año 2004.

Estas obras pendientes forman parte de un petitorio vecinal hecho ante AUSA S.A., por el cual los vecinos del barrio habían planteado la necesidad imperiosa de contar con accesos que permitieran el paso de un sector a otro del Parque dividido por la Autopista.

Otra cuestión alarmante, incorporada a mencionado petitorio vecinal, es la extraña usurpación de una importante porción de terreno, sobre la cual yace casi el 50% de la antigua pista de atletismo por parte de un sector del sindicato de empleados municipales.

Por otra parte, podemos mencionar también el avance innecesario que realizó la Escuela Nº 1 D.E. Nº 8, denominada Chacabuco. Dicha escuela, se encuentra cómodamente emplazada sobre el mismo Parque con acceso por Av. Eva Perón 1502, tomando un sector triangular inutilizado que comprende la reja perimetral que abraza señales evidentes de dejadez denunciada por los vecinos, quienes no comprenden para qué se ha recortado notoriamente el espacio verde y público, si la escuela no utiliza ni mantiene en condiciones el espacio triangular señalado, sobre el cual se utiliza como patio de juegos de los alumnos de guardería.

Tal usurpación inutilizada, acentúa la poca visibilidad hacia el sector de la calle Achával, justamente conocido y temido por los vecinos, como espacio de usurpación y asentamientos intermitentes nocturnos que facilitan la inseguridad y la delincuencia.

Y si continuamos señalando usurpaciones de espacio verde sobre el Parque Chacabuco, que se supone debería seguir siendo verde y público, podemos enumerar también la toma indiscriminada que realizó la escuela deportiva conocida como "Federico Dickens", que no obstante ocupar el sector que inicialmente le había sido asignado, tomaron otro contiguo (sobre Curapaligüe hacia la Av. Eva Perón), para realizar allí una suerte de cancha de vóley o básquet.

Además de esto, al crecer la matrícula de alumnos del Instituto Dickens, la aspiración de continuar tomando terrenos en detrimento del espacio verde no se detuvo. Me refiero al espacio bajo autopista que tomaron detrás del lugar concesionado a la empresa CANTEN S.A. (que explota el gimnasio "Gym Parque Chacabuco"), sobre el cual construyeron un sector de vestuarios para comodidad del numeroso alumnado, y por el cual acceden simplemente cruzando la actual pista de atletismo, afectando el deterioro progresivo de la misma.
Por último, y toda vez que se han comenzado con las obras para la realización de una bajada de la Autopista 25 de Mayo en las inmediaciones del Parque, creo que esta Legislatura debe conocer si existe un estudio de impacto ambiental que determine que dichas obras no implicarán daño alguno para el barrio y en dicho espacio verde.

Es por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

No hay comentarios.: