1718D2007
Proyecto de ley
“Nombramiento de la Plaza ubicada en Lautaro y Primera Junta”
Artículo 1°.- Impónese el nombre de "Dúo Gardel-Razzano", a la plaza ubicada en la calle Lautaro, entre la calle Primera Junta y Tte. Cnel. Recuero, en el predio identificado con el N° 860, y que ocupara el establecimiento de Suchard S.A.“Nombramiento de la Plaza ubicada en Lautaro y Primera Junta”
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 21 de diciembre de 2004, 80 familias desocuparon el edificio de la ex-fábrica de golosinas "Suchard", sito en Lautaro 860 de esta Ciudad, y que habitaban ilegalmente. Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires alertaba acerca de las deplorables condiciones edilicias y socioambientales del inmueble, propiciando la desocupación del mismo y la reubicación de las familias que desde principios de 1980 lo habitaban. Es por ello que en el año 2005 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As., ha presentado un proyecto de ley a fin de imponer el nombre a ese nuevo predio como "Dúo Gardel - Razzano", y que el presente proyecto toma como antecedente.
En esa oportunidad se señalaba que una vez resuelta la situación de las familias que ocupaban el establecimiento, existieron conversaciones con el Jefe de Gobierno de la Ciudad que les hizo alentar esperanzas acerca de la posibilidad de darle el destino de plaza al predio que se demoliera.
Alentados por estas iniciativas que importan una mejora sustancial para su calidad de vida, los vecinos de esa zona de Flores, comenzaron a pensar propuestas de denominación de la plaza e iniciaron una ronda de consultas.
Así, surgió la idea de proponer que se denomine a la futura Plaza "Dúo Gardel-Razzano", en homenaje a José Razzano, quien habitara desde la década de 1920 la casa de la calle Esteban Bonorino 471, donde actualmente vive su hija Cristina Razzano, ubicada a pocas cuadras del proyectado espacio público. La iniciativa cuenta con el aval de más de 500 vecinos del barrio de Flores que firmaron las planillas que fueron entregadas al Defensor Adjunto del Pueblo y vecino del barrio Gustavo Lesbegueris.
Juan Francisco Razzano nació en Montevideo en el año 1887. Sus trabajos discográficos (grabados en "Víctor" y "Atlanta"), comienzan en la década de 1910. Era reconocido en el ambiente tanguero por sus composiciones "Medallita de la suerte", "Café de los angelitos" (con letra de Cátulo Castillo), "Por qué canto así" (de Celedonio Flores), y "Camino del Tucumán". Fue autor también de canciones como "Entre colores", "A mi morocha", "La mariposa", "El moro", "Recuerdos", "Amargura", y otras. Formó un cuarteto junto a Carlos Gardel, Saúl Salinas y Francisco Martino. Razzano, también apodado "El oriental de Balvanera", fue muy reconocido por haber sido parte del dúo hispanoamericano más popular, Razzano - Gardel, entre 1971 y 1925.
Al tango canción que creara Carlos Gardel, este dúo le sumó su culto por diversos géneros del folklore argentino como la zamba, la chacarera, estilos, gatos, canciones camperas, que difundió diversas latitudes. Anticipándose a lo que, en casi 80 años después hicieran León Gieco y Leda Valladares, se encargaron de rescatar de todas aquellas ciudades del interior las melodías propias de cada lugar, llevándolas al disco e incorporándolas a su repertorio. Estas grabaciones han constituido parte del soporte sobre el que han desarrollado sus distintas interpretaciones figuras como Los Chalchaleros o Larralde, entre otros.
Dicen los relatos, transmitidos en forma oral desde aquella época, que se conocieron allá por 1911 con motivo de un duelo entre cantores barriales. Razzano representando a Balvanera y Gardel al Abasto. Desde ese momento y en forma constante hasta 1925, luego de recorrer Uruguay, Brasil, Chile, y España, actuando en más de 900 salas de estos países, el dúo marcó toda una época. El hecho de que debieran cesar en su actuación conjunta -su presentación final se realizó el 30 de septiembre de 1925-, obedeció a un severo problema en la voz de José Razzano.
La amistad, el compañerismo y la pasión compartidas no se verán interrumpidas. Prueba de ello es que en el año 1933, José Razzano pasa a ser el representante personal de Gardel. Razzano, que sobrevivió más de dos décadas a Gardel, falleció el 30 de abril de 1960.
Que la plaza lleve sus nombres -en un barrio donde se mantienen vivos los recuerdos de este dúo y dónde viviera José Razzano y en el que reside desde siempre su hija Cristina-, constituye un justo recuerdo para quienes constituyeron un hito memorable de la música popular urbana.
Es por todo lo antedicho y en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y la ley N° 3, pongo a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario