1871D2007
Proyecto de Resolución
“Pedido de Informe sobre ABL”
“Pedido de Informe sobre ABL”
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que, a través de los organismos correspondientes, informe en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibido el presente, sobre la correcta aplicación del art. 186 de la Ley 150/99 que establece el cálculo actualizado en cada ejercicio, de la valuación de los terrenos, a efectos de aplicar las contribuciones de alumbrado, barrido y limpieza territorial, pavimentos y aceras, y respecto a los siguientes puntos:
a) Adjuntar planilla de valor terreno por metro cuadrado de cada manzana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de ver si la tributación guarda un razonable principio de equidad. Asimismo, adjuntar el valor de mercado del metro cuadrado de dichas manzanas desde los años 2000 a 2007 inclusive.
b) Si está previsto tributar con la valuación actualizada de los terrenos en el presupuesto 2008, y en este caso, si se buscará una alícuota razonable de tributación de la contribución, de forma tal que ningún vecino se encuentre con la imposibilidad de pago de la tasa de tributación, pero dentro de un marco de equidad.
c) Si se prevé realizar, por las diferencias de valuación que surjan, bonificaciones y cobros adicionales, y en este caso, si se afectará su cobro o devolución en los próximos 5 años, distribuidos bimestralmente en cada boleta de ABL, o si otorgará la posibilidad de pago al contado con alguna quita.
Artículo 2 °.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La Ciudad de Buenos Aires, ha sufrido en los últimos años, un fuerte cambio, muy desigual entre los distintos barrios que la componen, producto tanto del mercado que optó por uno u otro lugar, como por la incidencia de la falta de infraestructura de la Ciudad, que privilegió la urbanización adecuada de algunos frente a la poca inversión en los otros. No sabemos si el mercado fue donde había mejor y mayor infraestructura, o si los distintos Gobiernos realizaron las mejoras donde el mercado acudió. Lo concreto es que las inequidades se incrementaron.
Así, es normal escuchar a los vecinos de la zona Sur de la Ciudad, reclamar la falta de mejoras en infraestructura, conjuntamente con dichos como que pagan impuestos como si viviesen en Barrio Norte, mientras reciben atención como si estuviesen viviendo gratis.
A nadie escapa las diferencias, que a esta Legislatura debería darle vergüenza, entre el cuidado de parques y plazoletas de Puerto Madero y lo triste que es caminar por los barrios de la zona Sur en cuanto a su falta de iluminación, cuidado e infraestructura.
Nuestra Constitución marca desde el año 1996, que se debe tratar de equilibrar las zonas. El simple hecho de no cobrar la alícuota sobre el terreno por lo que en realidad vale de acuerdo a mercado, en detrimento de quienes habitan en barrios cuyo valor de mercado es inferior, a quienes se los castiga por realizar mejoras en barrios menos privilegiados, fomenta y profundiza la inequidad en la Ciudad de Buenos Aires, en fragante violación al principio constitucional.
Cobrar equitativamente el ABL, representará para la Ciudad un ingreso que ayudará a realizar las mejoras que la Ciudad necesita, equilibrando la carga tributaria, hoy excesivamente inequitativa.
Por todo lo expuesto solicito, Sr. Presidente, la aprobación del presente proyecto de Resolución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario