viernes, 29 de junio de 2007

Cafiero sólo quiere seguir teniendo su ley

ADNCIUDAD.COM
POR ALEJANDRA LAZO
29-06-2007
http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1506&Itemid=29


Las declaraciones de Antonio Cafiero sobre el traspaso de la policía a la Ciudad ya tuvieron sus primeras repercusiones. El diputado porteño Fernando Caeiro dijo que “hablar de la plata es sólo una chicana” y que lo que quiere el ex senador “es seguir teniendo su ley”.

Siempre que habla de este tema, genera polémica. El ex senador Antonio Cafiero opinó sobre el traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires y, como era de esperar, sus declaraciones ya tuvieron sus primeras repercusiones.
En diálogo con adnciudad.com, el diputado porteño Fernando Caeiro (Coalición Cívica) consideró que es “sólo una chicana el tema económico porque actualmente ya hay un dinero que destina el Gobierno nacional a la Policía Federal, no es que las provincias van a tener que poner más plata. Lo único que debería disponerse es que esas partidas pasen al Gobierno de la Ciudad. El policía de la esquina, va a seguir saliendo lo mismo que ahora”.
Además, Caeiro aclaró: “El primer paso es, antes de hablar de plata, que el Congreso Nacional permita a la Ciudad tener policía propia y para eso es necesario derogar el artículo séptimo de la ley. Yo no quiero la derogación de toda la norma, si eso lo hace feliz que siga teniendo su ley, porque parece ser que es lo único que quiere”.
Y agregó: “Recién después tenemos que ver qué policía queremos. Tal como afirmé en el proyecto que presenté en el 2000 (la primera iniciativa que se presentó en la Legislatura planteando la creación de la Policía Porteña), creo que debemos tener un cuerpo policial acorde a las necesidades y características de la Ciudad”.
Respecto del tema presupuestario, para el diputado es necesario “consensuar un traspaso paulatino de las áreas que son necesarias para la Ciudad, no de toda la Policía Federal. También hay que acordar una transferencia al Gobierno porteño de los inmuebles (comisarías) y los bienes (patrullas) necesarios para el funcionamiento de la policía en la Ciudad. A un cordobés no le afecta en nada que se pasen las comisarías, dado que en su día a día no hay ningún cambio”.
En tanto, Caeiro sostuvo: “Nosotros tenemos que plantear que no sea obligatorio para los agentes de la Policía Federal venir a la órbita porteña. Se tiene que abrir un registro para que se inscriban los efectivos que deseen ser parte del nuevo cuerpo policial, hasta que se efectúe el reclutamiento que suele llevar bastante tiempo”.
Y añadió: “Hay que aplicar un modelo similar al que se utilizó cuando se creó la Fuerza Aérea. En ese momento se pensaba que nadie del Ejército ni de la Marina iba a querer integrar el nuevo cuerpo y, por ello, se implementaron una serie de incentivos para todo aquel que pidiera el cambio”.

No hay comentarios.: