1395D2007
Proyecto de Declaración
“Traspaso del Autotransporte Público”
“Traspaso del Autotransporte Público”
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, solicite ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte el traspaso de la fiscalización, regulación, control de frecuencias, recorridos, así como también la facultad de otorgar licencias para nuevas líneas del Autotransporte Público de Pasajeros, cuyo origen, destino y recorrido se circunscriba al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Señor Presidente:
Motiva el presente proyecto de declaración la necesidad de que la Ciudad asuma la regulación, fiscalización, control de frecuencias y recorridos de las líneas del Autotransporte Público de Pasajeros, que se caracterizan por tener las cabeceras y terminales de sus recorridos dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción del país que no tiene la posibilidad de regular el sistema de autotransporte público de pasajeros que transita por su territorio. Es por ello que resulta imperioso que el Poder Ejecutivo de la Ciudad acuerde con el Poder Ejecutivo Nacional el traspaso de las facultades anteriormente nombradas a la esfera de nuestra ciudad.
Considero imprescindible que la ciudad tenga la atribución de determinar tanto la frecuencia como los recorridos que deben realizar los colectivos que circulan por las arterias de la ciudad. Al respecto resulta harto evidente que en la actualidad el control de las frecuencias nocturnas se realizan en forma deficiente.
Actualmente, la ciudad sufre un caos en el tránsito debido, en gran parte, a la superposición de líneas de colectivos que transitan por las mismas arterias y a la disposición inadecuada de sus paradas. Asimismo, entendemos que la regulación del autotransporte de pasajeros debe inscribirse dentro de una política global de transporte de la ciudad que contemple la interacción y complementación de las líneas de colectivo, el subterráneo y los ferrocarriles metropolitanos.
Entre otras ventajas que reportaría esta transferencia de control, la ciudad podría empezar a ordenar y regular el tránsito permitiendo así mejorar la fluidez del mismo y la calidad de vida de sus habitantes.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tiene el control y la fiscalización del autotransprote, que se plasma en la inscripción, permiso, gestión, modificación de recorridos, altas y bajas de los vehículos, seguros, situación patrimonial, fiscal y previsional, características técnicas de vehículos, etc.. Este organismo debe controlar no solamente las líneas de colectivo que circulan por la ciudad, sino que también los ómnibus de larga distancia, los servicios charters, etc., por lo cual muchas veces se ve desbordado en su capacidad de control y fiscalización.
Entendemos que con el traspaso del control y fiscalización planteado en este proyecto, permitiremos entre otros beneficios un mejor cumplimiento de las frecuencias y servicios brindados por las empresas de autotransporte.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
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