viernes, 22 de junio de 2007

Modificación del Valor de Tarifa de los Taxis ante Faltante de GNC

1394D2007
Proyecto de Ley
“Modificación del Valor de Tarifa de los Taxis ante Faltante de GNC”

Artículo 1°.- Autorizase a los vehículos propulsados con Gas Natural Comprimido (GNC), que se encuentren incluidos en el Registro de Licencias de Automóviles de Alquiler con Taxímetro, a cobrar la tarifa del viaje que realicen hasta un treinta por ciento (30%) más de lo que marcan sus relojes, cuando las estaciones de servicio no expendan el GNC por haberse suprimido su suministro por una orden de la autoridad Nacional, en el marco de la crisis energética.

Artículo 2º.- Los vehículos comprendidos en el artículo 1º deberán llevar en su parabrisa y en sus ventanas traseras, una oblea librada y firmada por la autoridad de aplicación, que diga: "Vehículo propulsados con Gas Natural Comprimido, autorizado a cobrar tarifa hasta un treinta por ciento (30%) más de lo que marca el reloj, mientras dure la restricción de venta de GNC."

Artículo 3º.- Incluyese como artículo 5.1.11 del Capitulo I, Sección 5º, Titulo Segundo del Anexo de la ley 451, el siguiente texto:

"5.1.11.- El/la conductor de un vehículo taxímetro que cobre más de lo que marque el reloj cuando no se encuentre debidamente autorizado y no tuviese la oblea colocada que lo autorice, es sancionado con multa de 500 a 5000 unidades fijas y/o inhabilitación".
La reiteración de la falta dentro de los 365 días de cometida, es sancionada con el retiro de la licencia.

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La grave crisis energética que vive nuestro país, la cual ha quedado de manifiesto en los últimos días por las bajas temperaturas, ha derivado en la restricción de suministro de gas a las estaciones de servicio de Gas Nacional Comprimido (GNC)

Esta realidad afectó un servicio público imprescindible para muchos usuarios como es el taxi, pues la gran mayoría de estos vehículos utiliza como combustible el GNC. Esto resiente la actividad de los porteños, los que transitan habitualmente nuestra ciudad y particularmente los miles de turistas que nos visitan, ya que no pueden trasladarse por este medio.

Asimismo los taxistas se ven afectados por la falta de trabajo lo que les ocasiona una pérdida económica que no tienen forma de suplir.

El frío que nos aqueja dejo en evidencia los graves problemas energéticos del país, provocado entre otras cosas, por la falta de inversiones en el sector que permiten abastecer la creciente demanda. De acuerdo a la situación planteada es de suponer que los cortes de suministro de gas se repetirán a lo largo del invierno que recién comienza.

Por ello es que se debe dar la solución a este grave problema que este a nuestro alcance. El aumento de un treinta por ciento en el cobro del viaje, permitirá a los vehículos circular a nafta para que el servicio no se vea interrumpido, manteniendo la rentabilidad de la actividad. Esta medida no se debe ver como un aumento de la tarifa, es una forma de paliar una emergencia para aquellos que recurren al taxi como único medio posible de traslado y que su no funcionamiento les genera un grave problema para su traslado.

Los taxistas que se adhieran a este plan de emergencia deberán identificar su vehículo con una oblea provista por la autoridad de aplicación que lo identifique y autorice a cobrar hasta un 30% mas de la tarifa de reloj durante el tiempo que dure la restricción a la venta de GNC.

Cabe mencionar como ejemplo los miles de turistas o pasajeros que quedaron varados por largas horas en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, por no tener otro medio de transporte el pasado fin de semana.

Por todo lo expuesto, solicito la pronta sanción de la norma.

No hay comentarios.: