1072D2007
Artículo 1°: Incorpórese al listado de arterias integrantes de la Red de Tránsito Pesado, contempladas por el artículo 2º de la Ley Nº 216 (B.O.C.B.A. 760), la calzada central de la Avenida General Paz en los tramos comprendidos entre:
· Avenida Alberdi y Autopista P. Moreno
· Avenida E. Perón y el Puente de la Noria
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-
Fundamentos
Señor Presidente:
Motiva la presente iniciativa la necesidad de dar una respuesta a los legítimos reclamos de los vecinos de los barrios de Liniers, Lugano, Mataderos, Naón y Piedrabuena que sufren a diario el paso de los camiones de hacienda por las diversas calles interiores de los mismos.
Esto además de la lógica molestia que ocasiona al tránsito y la tranquilidad de la zona, trae aparejado la rotura de las calles y los daños ocasionados a las estructuras de las casas y edificios debido a las vibraciones que el paso de los camiones produce sobre el suelo.
Actualmente, la red de Tránsito Pesado para la Ciudad de Buenos Aires establecida por la Ley 216 permite la circulación de tránsito pesado por las calzadas laterales de la Avenida General Paz entre la Autopista Dellepiane y el Puente de la Noria.
Por otra parte, está vigente la Resolución 441 del 18/9/97, la cual prohíbe la circulación de vehículos de más de 4 toneladas de peso bruto durante las 24 horas en los carriles centrales y las calles colectoras de la Avenida General Paz.
Asimismo, la ordenanza 19.476, AD 801.13 (B.M. 12.416) permite el ingreso a la Capital Federal de los vehículos transportadores de ganado en pie con destino al Mercado de Hacienda exclusivamente desde la provincia de Buenos Aires por la Avenida Crovara, siguiendo por su continuación, Avenida Eva Perón, hasta el desembarcadero del mencionado establecimiento.
Cabe añadir que esta disposición es de cumplimiento imposible por cuanto la Municipalidad de La Matanza prohíbe el tránsito pesado por las arterias de ese distrito.
El artículo 3° de la Ley 216 establece que tales vehículos podrán circular fuera de la Red, siempre y cuando utilicen el derrotero más corto entre su destino y ella.
El mercado de hacienda posee tres entradas para la carga y descarga de los animales: por la calle Murguiondo, Av. Eva Perón y Av. Lisandro de la Torre. Para llegar hasta allí, actualmente los camiones deben circular por las calles interiores del barrio.
Más precisamente, en la actualidad, los camiones que vienen del norte utilizan la colectora de la Gral. Paz hasta la calle Tonelero por cuanto, a partir de ésta desaparece la colectora, y toman por las calles internas de los barrios de Liniers, Naón y Mataderos hasta reencontrarse con la Red de Tránsito Pesado en la Avenida Alberdi, accediendo luego por la calle Murguiondo o la Avenida Lisandro de la Torre. Los vehículos que provienen del sur, si bien no presentan tantas molestias a los vecinos deben acceder por la Autopista Dellepiane y la Avenida Piedrabuena para ingresar al Mercado por la Avenida Eva Perón.
Se hace imperioso evitar que los camiones circulen por las calles internas del barrio. Es por ello que se debe realizar esta modificación a la Red de Tránsito Pesado a fin de que los mismos puedan circular por la Avenida General Paz para ingresar al Mercado por las Avenidas Eva Perón y Alberdi.
Cabe señalar que la habilitación al tránsito pesado de la calzada central de la Avenida Gral. Paz en los tramos propuestos, no traería aparejada dificultades técnicas, dado que tanto la cantidad de carriles (tres) con que cuenta la traza, como la altura de los puentes (+ de 4,10 mts.), permitiría el paso de los camiones de hacienda que motivan la preocupación vecinal.
Con respecto a la altura de los puentes, en esa zona el único que podría ocasionar inconvenientes es el de la Avenida de los Corrales que con una altura de 3,70 mts sobre el carril derecho obligaría a los camiones a realizar bruscas maniobras. Debido a esa circunstancia es que omitimos habilitar el tramo Eva Perón-Alberdi para el tránsito pesado.
Por lo expuesto, es que solicito la aprobación de la presente Ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario